Qué son las Bases de datos

Contenido

Base de datos MySQL

Alto desempeño, confiable, fácil de usar

En este artículo, explicaremos de manera sencilla y didáctica, qué es MySQL y para que se utiliza esta herramienta de programación y gestión de datos.

¿Qué es una base de datos MySQL?

Es un sistema de gestión de base de datos, habitualmente utilizada en entorno Linux y con programación PHP. Permite, por ejemplo, desde la creación de cualquier sistema de registro de usuarios, hasta las funcionalidades más avanzadas de un proyecto Web.

MySQL es un sistema para la gestión de base de datos con más de seis millones de instalaciones en el mundo, y que por lo tanto es el más extendido dentro de las aplicaciones relacionadas. MySQL funciona como software libre dentro del esquema de licencias GNU GPL.

Es muy utilizado en aplicaciones web como WordPress, PhpBB, MediaWikio Drupal, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinación con MySQL. MySQL es una base de datos muy rápida en la lectura, lo que hace a MySQL ideal para este tipo de aplicaciones.

Utilidad de MySQL

Este gestor de base de datos es muy utilizado en desarrollo web, ya que permite a los desarrolladores y diseñadores, realizar cambios en sus sitios de manera simple, con tan sólo cambiar un archivo, evitando tener que modificar todo el código web. Esto se debe a que MySQL, trabaja con un sistema centralizado de gestión de datos, que permite realizar cambios en un solo archivo y que se ejecuta en toda la estructura de datos que se comparte en la red. Además, permite incluir noticias e información rápidamente en un sitio web, utilizando un simple formulario, sin tener que tocar el código del website.

Cuando se combina con PHP, se convierte en una mezcla poderosa, que siempre es tomada en cuenta para realizar aplicaciones cliente/servidor, que requieran el uso de una base de datos rápida, segura y potente.

MySQL, también ofrece la posibilidad de realizar programas o aplicaciones que requieran acceso a plataformas de base de datos rápidas. Acá tiene un poco de competencia, como PostgreeSQL y otras opciones, pero al ser libre y rápido, siempre va a tener una ventaja frente a sus rivales.

Con esta información, ya estas listo para entender un poco más la importancia de MySQL, en el mundo actual, sobre todo, en el mundo del desarrollo web.